lunes, 24 de febrero de 2014

ANÉCDOTAS DE LA EDAD MEDIA.

Anécdotas de la Edad Media. 



baño
1.Los muertos a veces no estaban tan muertos 
Cuando abrian el cajon se veian arañazos habia sido enterrado vivo, para evitar esto se los enterraba con un hilo con una campana, de ahi la expresion salvado por la campana 

2.¿Porque las ropas eran pesadas? 
Para contener el olor del cuerpo ya que no se lavaban casi nunca 
medicina 
3.El verdadero huso de los abanicos 
No se husaban para el calor sino por el mal olor que exhalaban los cuerpos por abajo del vestido, con los abanicos se dispersaban los olores. 
4.Los muertos eran puestos sobre la mesa de la cocina 
El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.De alli viene la costumbre del velar a los muertos de hoy dia. 

5.Se bañaban en el mes de mayo 
Se calentaba una tina y alli se bañaban todos. 
suciedad 
6. Los jardines del palacio de versalles eran usados como baño 
Los invitados se veian en la necesidad de tener que salir a los jardines ya que en palacio no habia baños 
edad media 
7.Era frecuente la muerte de las mujeres en el parto 
Lo que une a la Cesarea con Julio Cesar es que durante la epoca de este se realizo una ley, por la cual se obligaba a realizar una Cesarea a toda mujer fallecida estando embarazada, con la esperanza de salvar al niño/a. 

8.Los maridos podian matar a sus esposas 
Es habitual que en la Edad Media el marido ofendido asesine a los amantes o tome la justicia por su cuenta sin esperar la intervención de la justicia. Diversos documentos del siglo XV justifican tales actos del marido “movido por el dolor o la venganza”. A finales de la Edad Media no está muy claro si debe ser juzgado por los delitos que cometía. 

9. La medicina no utilizaba anestesia, los medicos eran sacerdotes o hechiceros 
Los instrumentos utilizados estaban sucios, y la mayoria moria por infeccion, El miedo y la superstición desempeñó un papel importante en la medicina medieval. Mucha gente creía que las enfermedades eran un castigo de Dios, y la curación sólo podía venir de la ayuda divina. Los pacientes buscaban la sanación sólo a través de la oración o bien peregrinando a algún lugar santo, en vez de acudir al médico o al curandero. 
cerveza
10.No habia alcantarillas ni sistemas de conduccion de agua 
Al no haber alcantarillado ni sistema alguno de conducción de aguas, las calles de las ciudades fortaleza o aldeas, parecían cenagales todas las épocas del año, por supuesto el mal olor era parte de la cotidianidad y el cultivo de enfermedades endémicas que azotaron a la población menguada del medioevo. 

11.En las cocinas se acumulaban animales muertos 
Todo olia a sangre y humo era habitual 
Curiosidades de la edad media 
12.Los mas ricos ,con platos de estaño 
Ciertos alimentos oxidaban el material , razon por la cual morian envenenados. 
medicina 
13.Se acompañaba el plato de comida con otro plato para escupir 
En las casas nobles y no tan nobles, acompañando el plato de la comida, había uno más pequeño para escupir las moscas y no mezclar proteínas. 

14.El sabor de la Cerveza 
Aunque la cerveza era conocida desde la antigüedad, debemos su sabor actual a unos monjes ingleses del año 900 a los que se les ocurrió añadir lúpulo a la cocción, que es el que le da el amargor característico. 
edad media 
15.Las bodas 
las bodas eran inicio de verano , ya que el baño se tomaba en mayo, en junio el olor era tolerable. Asimismo las novias llevaban ramos de flores para disfrazar esos malos olores 
16.Pasar la noche en vela 
Los escuderos que aspiraban a convertirse en caballeros, pasaban la noche previa al gran día velando las armas, vestidos de color blanco (color de la pureza). De ahí, cuando pasamos una noche de perros, sin dormir, decimos la expresión "pasar la noche en blanco" o "pasar la noche en vela". 

3 comentarios :

  1. muy buen articulo
    me interesaria mucho una historia del estilo anecdota de un viajero de esa epoca

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la anécdota sobre todos los temas de esa época muy buen artículo

    ResponderEliminar